FASE I:

En 2009 Helsinki España organiza el proyecto euro-americano denominado “Erradicación de la pobreza: un reto para las universidades”.

La fase final se celebra en Nueva York donde 40 universidades firman la “Declaración de Nueva York” cuyo objetivo es aumentar el compromiso de las universidades con el alivio de la pobreza y convertirlo en un tema clave para universidades, investigadores e instituciones públicas o privadas.

Quienes_somos_historia

FASE II:

En 2010 se organiza un encuentro en Washington (Knowledge Workshop) con representantes de seis de las 40 universidades que asistieron al foro de Nueva York y miembros de Helsinki España.

Se desarrolla un plan de acción para implementar las conclusiones de Nueva York.

Surge como herramienta para conseguir ese objetivo la idea de crear la Plataforma Global Online para el Alivio de la Pobreza.

FASE III:

Desde el año 2012 se trabaja en la puesta en marcha de la Movilización Universitaria Online para el Alivio de la Pobreza bajo el nombre UNIVERSITIES FOR POVERTY ALLEVIATION.

Para potenciar la movilización académica y como lanzamiento del proyecto se organizó los días 6 y 7 de julio de 2015 el I Congreso Internacional de Rectores “UNIVERSITIES FOR POVERTY ALLEVIATION (UPA)”, que reunió a representantes del gobierno académico de 53 Universidades de 20 países de  cuatro Continentes. De las CONCLUSIONES extraídas de los grupos de trabajo que formaron el Congreso, se ha elaborado un Plan de Acción bianual 2016-2017, que guiará el trabajo de UPA con la finalidad de cubrir las peticiones de la comunidad académica participante.

MISIÓN

mision - vision 1“UNIVERSITIES FOR POVERTY ALLEVIATION (UPA)” es una Plataforma online que aúna y difunde una Movilización Académica Global desde la Responsabilidad Social Universitaria para el alivio de la pobreza.

UPA es un lugar de encuentro y de trabajo en red, de difusión y de acción interuniversitaria, que se ofrece a las Universidades de todo el mundo interesadas en trabajar para reducir la pobreza. Para potenciar la movilización académica se celebrarán reuniones presenciales bianuales de representantes del gobierno de la Universidad con la finalidad de definir las líneas de interés conjunto de la comunidad universitaria internacional, en relación con los desafíos de nuestra sociedad.

UPA es un proyecto promovido por Helsinki España – University Network con la colaboración de Santander Universidades y UNIVERSIA.

VISIÓN

Universities for Poverty Alleviation (UPA) quiere promover un compromiso mayor de la Universidad en el ámbito del alivio de la pobreza.

mision - vision 2

Para ello UPA difundirá y dará a conocer, al mayor espectro universitario posible, las buenas prácticas y casos de éxito que ya se están desarrollando en la Universidad. De ese modo, como catalizador de inspiración, se conseguirá que los centros universitarios menos activos en este ámbito mejoren la implementación a través de la creación de cátedras, modificación en sus planes de estudios, ayudas a la investigación universitaria, la creación de sinergias con empresas, ONG, organizaciones internacionales y gobiernos o la promoción de publicaciones entre otros.

Más información en el documento de PREGUNTAS FRECUENTES UPA.

STEERING COMMITTEE

El Steering Committee de Universities for Poverty Alleviation (UPA) está formado por un el primer grupo de Rectores comprometidos en la implementación del proyecto y determinará su plan de acción. La duración del mandato de los miembros del Comité es bianual. Sus miembros, además de participar en los encuentros presenciales, realizarán encuentros cuatrimestrales por Skype para analizar el avance del programa.

Entre sus funciones se encuentran:

• Ser catalizador de compromisos de otros Rectores a nivel institucional.
    • Representar el proyecto ante instituciones y organismos nacionales, regionales e internacionales.
    • Impulsar nuevas acciones para la movilización.

COMITÉ DE EXPERTOS

EQUIPO